Con una inversión inicial de 8.8 millones de pesos, el Gobierno de Puebla pondrá en marcha el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, un proyecto que integra educación y deporte como política prioritaria, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier.
La entidad formará parte de los ocho bachilleratos de este tipo que se construirán en el país. Armenta Mier destacó que esta iniciativa forma parte de un círculo virtuoso que vincula educación, cultura, deporte y arte, y responde al primer eje de la política de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, celebró el auge deportivo que vive Puebla tras años de exclusión por corrupción, lo que se refleja en su designación como sede de la Olimpiada Conade.
El secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, detalló que el Gobierno del estado aportará 8.8 millones de pesos en la primera etapa, mientras que en las etapas dos y tres se invertirán 160 millones de pesos adicionales. El Gobierno federal se encargará del equipamiento y la nómina.
“Este Bachillerato será único en el estado y será el más grande”, enfatizó.
Viveros Narciso también informó sobre el proceso de admisión: del 6 de abril al 6 de junio estará abierta la convocatoria en el sitio www.sep.puebla.gob.mx para el preregistro. Las pruebas técnicas, físicas y el examen médico se aplicarán el 14 de junio, los resultados se publicarán el 3 de julio y el inicio de clases será en agosto de 2026.
Por su parte, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, contrastó esta inversión con el pasado, señalando que con los 14 mil millones de pesos destinados al Museo Internacional del Barroco se habrían podido construir hasta 19 Universidades del Deporte.
“La Universidad del Deporte tiene tres veces el volumen de construcción del Barroco, 61 mil metros cuadrados y costará 729 millones de pesos”, precisó.
Con este nuevo Bachillerato Tecnológico, aunado a la Universidad del Deporte (UDEP) y la Secretaría de Deporte y Juventud, el Gobierno del estado amplía las oportunidades de formación para las y los jóvenes poblanos, fortalece el tejido social y posiciona a Puebla como un referente nacional en materia deportiva y educativa.


