El Gobierno de Puebla impulsa el Ecoparque Flor del Bosque “Pensar en Grande”, un ambicioso proyecto que busca convertir el Parque Estatal Flor del Bosque en el espacio forestal más grande del sur-sureste del país, bajo una visión de desarrollo inclusivo, protección ambiental y reconstrucción del tejido social.
Durante un recorrido de supervisión de avances, el gobernador Alejandro Armenta Mier detalló que la iniciativa contempla la intervención en 19 nuevos espacios y forma parte de una estrategia integral para su consolidación. En el sitio donde se instalará uno de los cuatro viveros forestales proyectados en la entidad, el mandatario explicó que los trabajos se realizan con pleno respeto al arbolado existente. Este vivero incluirá un Laboratorio de Germoplasma para la producción de árboles frutales y forestales, con el objetivo de impulsar la reforestación masiva en la región.
El gobernador supervisó también el área destinada a la construcción de 15 nuevas cabañas con micropilotes que favorecen la filtración natural del agua y evitan la contaminación del subsuelo, sumando un total de 21 unidades de hospedaje ecológico.
El complejo contará con módulos de vigilancia, botones de pánico y otras medidas de seguridad para proteger a los visitantes.
Armenta Mier comparó el proyecto con el Astroparque que se edifica en el Volcán Sierra Negra en coordinación con el Gobierno federal, destacando su enfoque en vincular educación, ciencia y medio ambiente para estudiantes universitarios. Recordó que la reciente adquisición de 70 hectáreas adicionales permitirá ampliar la Reserva Natural Protegida Flor del Bosque y avanzar en la rehabilitación integral del Ecoparque “Pensar en Grande”.
El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, precisó que el Ecoparque incluirá áreas acuática, extrema, deportiva, jardín sensorial y laberinto; señalética con códigos QR, caminos, accesos, iluminación, Casa de Tierra, aula del agua, restaurante, módulo de información turística, oficinas de la Conafor, zoológico, cisternas para captación de lluvia, cercado perimetral, estacionamiento, módulos sanitarios y una palapa para eventos.
La directora ejecutiva de Convenciones y Parques, Michelle Talavera Herrera, detalló que el espacio se dividirá en dos zonas principales: la Reserva Natural Protegida Flor del Bosque y el Ecoparque “Pensar en Grande”, este último como herramienta clave para promover turismo, cultura, deporte y cuidado ambiental, contribuyendo a la atención de las causas sociales.
Por su parte, la directora del Instituto de Bienestar Animal (IBA), Michele Islas, anunció que en el predio se ubicará el Servicio Médico Forense para investigar causas de fallecimiento de animales, así como la Célula de Bienestar Animal en 4.1 hectáreas, capaz de atender a más de mil 500 ejemplares. Próximamente se inaugurará el Centro de Bienestar Animal en San Pablo Xochimehuacan.
Visitantes como Leticia Ramírez, quien acudió con sus hijos, destacaron la importancia de conservar y rehabilitar este espacio para la niñez y juventud poblana. En similar sentido, Andrea Castro enfatizó que contar con entornos adecuados fortalece la unión familiar y promueve comunidades más saludables.
El Gobierno estatal refrendó su compromiso con un desarrollo sustentable alineado al humanismo mexicano, posicionando al Ecoparque “Pensar en Grande” como un referente regional de convivencia familiar, educación ambiental y turismo ecológico responsable.






