Con el objetivo de impulsar el turismo, fortalecer la economía local y promover el desarrollo comunitario en la Sierra Norte, el gobernador Alejandro Armenta Mier presentó el Plan Maestro del Valle de Piedras Encimadas, una estrategia que se desarrolla de manera coordinada con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y con la participación de Román Meyer Falcón.
El mandatario estatal explicó que la instalación de cabañas turísticas permitirá que los visitantes permanezcan en la zona de dos a tres días, lo que favorecerá la generación de ingresos para los distintos sectores productivos de la región. Además, anunció que en Zacatlán se instalarán Viveros Forestales y un Laboratorio de Germoplasma, con el propósito de recuperar hectáreas afectadas por incendios y cambios de uso de suelo.
Video: Especial
El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, señaló que el proyecto busca consolidar al Valle de Piedras Encimadas como un destino de naturaleza y turismo familiar, capaz de detonar la economía local, fortalecer los servicios turísticos y promover la gastronomía regional, con miras a que este modelo pueda replicarse en otras zonas.
Asimismo, destacó que se trabaja en el Plan Regional de Desarrollo Turístico y en el Plan Maestro, al tiempo que subrayó que el corredor entre Chignahuapan y Zacatlán recibe aproximadamente 1.7 millones de visitantes, atraídos por su riqueza natural.
La secretaria de Medio Ambiente, Mayra Lizeth Orellana Caballero, indicó que este macroplan ecoturístico también integra otras regiones estratégicas como Izta-Popo, Pico de Puebla y Los Humeros, conformando una estrategia integral de desarrollo sostenible que combina turismo de naturaleza e innovación tecnológica.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que los proyectos contemplan obras complementarias como drenaje sanitario, pluvial y redes de agua potable. Detalló que la ampliación del colector pluvial y la red de drenaje en la localidad de Jicolapa presenta 65% de avance, con una inversión de 23 millones de pesos, además de la construcción de la red de drenaje sanitario con recursos adicionales.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca posicionar a la Sierra Norte como un referente de turismo sustentable, al tiempo que se promueve la conservación ambiental y el bienestar de las comunidades locales.

