Con el propósito de impulsar una estrategia integral de prevención del delito y reforzar la protección en el sector minero, autoridades federales y estatales sostuvieron una reunión de trabajo con directivos de empresas mineras establecidas en el estado de Puebla.
Durante el encuentro, se acordó establecer un intercambio fluido de información que contribuya a fortalecer las medidas de seguridad, con especial énfasis en la proximidad social hacia los trabajadores y trabajadoras. El enfoque preventivo priorizará la incentivar la denuncia ciudadana y la colaboración activa entre el sector privado y las instituciones de seguridad.
Uno de los principales acuerdos fue la proyección para crear un protocolo específico de atención a casos de emergencia. Este mecanismo involucrará de manera coordinada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) —a través de los números de emergencia 911, 089 y 086—, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C-5i) y la Guardia Nacional (GN).
La junta de coordinación contó con la participación de funcionarios clave por parte del gobierno: el subsecretario de Gobernación del Estado, Isauro Rendón Vargas; el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Aurelio Garrido Herrera; el comandante de la 25/a. Zona Militar, Francisco Antonio Enríquez Rojas; el representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Andrés Galeana Abarca; y el integrante de la Guardia Nacional, César Martínez Bernabé, entre otros.
Por el sector minero asistieron representantes de diversas empresas, incluyendo al gerente de operaciones Rubén Castillo Ramírez; el representante de la empresa “Explotación y Procesos de Materiales, S.A. de C.V.”, Ángel Ortiz Aguilar, junto con su administrador general Martín Ramírez López. Asimismo, estuvieron presentes el presidente, secretario y tesorero de la empresa “Trabajadores y Extractores de Piedra Caliza S.A. de C.V.”: José Anastasio Zavaleta González, Eleazar Zavaleta Olivares y Gilberto Zavaleta González, respectivamente.
Esta reunión refleja el compromiso interinstitucional por generar entornos más seguros en una industria estratégica para la economía poblana, como es la minería, mediante acciones preventivas, coordinación operativa y respuesta rápida ante cualquier eventualidad. Se espera que los trabajos continúen para concretar el protocolo de emergencias en las próximas semanas.


