La fiscal general del estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, presidió en el municipio de Cuetzalan el Primer Foro Regional 2026 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, donde reafirmó el compromiso institucional para garantizar justicia y fortalecer los derechos político-electorales de las poblanas.
Durante su intervención, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró: “desde la Fiscalía General del Estado, tengan la certeza que trabajamos con total compromiso y determinación para garantizar la procuración de justicia en nuestro estado”.
En el encuentro, Pastor Betancourt reconoció a Cuetzalan como tierra de mujeres “valientes, solidarias y sororas”, y subrayó que el Observatorio representa un mecanismo clave para defender y consolidar los derechos político-electorales de las mujeres, además de prevenir, atender y visibilizar la violencia política en razón de género.
Destacó que estos espacios de diálogo permiten fortalecer la participación femenina en la vida pública, así como impulsar acciones coordinadas entre instituciones para garantizar procesos democráticos libres de violencia y discriminación.
La fiscal celebró la realización de este primer foro regional en Puebla, al considerar que contribuye a consolidar la voz y presencia de las mujeres en la política estatal.
Al evento asistieron el presidente municipal de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz; la subsecretaria para la Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, Gabriela Pérez Bazán; el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba; la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Isela Sánchez Soya, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Israel Argüello Boy.
El Primer Foro Regional 2026 del Observatorio de Participación Política de las Mujeres forma parte de una estrategia para fortalecer la democracia paritaria y garantizar entornos seguros para la participación política de las mujeres en Puebla.



