La industria del vestido en Puebla presenta un nivel de informalidad cercano al 65%, advirtió Roberto Chávez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), durante la presentación de la Primera Expo Textil y Calzado 2026, Puebla Cinco de Mayo.
De acuerdo con la cámara empresarial, alrededor de mil establecimientos del sector funcionan sin registro fiscal ni acceso a seguridad social para su personal, situación que se acentúa en municipios como Tehuacán, Ajalpan, Chilac y Teziutlán.
Los bajos precios impuestos por grandes compradores y la competencia de tianguis textiles, como los de San Martín Texmelucan y Tepeaca, presionan a los talleres a mantenerse al margen de la formalidad. Esto genera condiciones laborales inestables y, sobre todo, deja a los trabajadores del sector sin acceso a seguridad social ni a prestaciones formales.
Frente a este panorama, la Canaive impulsa la adhesión de productores a plataformas de comercio digital como Mercado Libre y TikTok, ofreciendo tasas y comisiones cero, envíos sin costo y capacitación para facilitar la comercialización directa de sus productos.
El dirigente resaltó que 22 empresas poblanas ya han comenzado a vender a través de TikTok Shop con resultados positivos. Además, consideró que la imposición de aranceles más altos a prendas importadas de China puede beneficiar la producción local al atraer mayor atención de los consumidores hacia lo nacional.
