El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, confirmó el cese de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras detectar irregularidades administrativas y presuntos actos de corrupción, principalmente relacionados con la asignación irregular de plazas docentes y administrativas. De acuerdo con la información oficial, las remociones alcanzan a entre 10 y 19 servidores públicos, derivadas de auditorías internas y revisiones a las nóminas.
Armenta subrayó que su administración no cederá a presiones de grupos ni de sindicatos, y afirmó que durante años la SEP se convirtió en un “espacio para la corrupción”, cuando su función debería ser fortalecer la calidad educativa en Puebla. Explicó que una de las principales anomalías detectadas fue que escuelas carecen de maestros, pese a que en los registros oficiales las plazas aparecen como ocupadas.
El mandatario estatal indicó que los nombres de los funcionarios cesados se mantienen reservados para respetar el debido proceso, y aclaró que será la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno la encargada de determinar las sanciones correspondientes, en caso de comprobarse responsabilidades. Reiteró que su gobierno mantiene una política de cero impunidad y cero tolerancia a la corrupción.
En este contexto, Alejandro Armenta garantizó que sí habrá contratación de docentes, pero precisó que la entrega de plazas se realizará conforme a la ley, mediante procesos transparentes y con supervisión, para asegurar que lleguen a los perfiles mejor preparados. También hizo un llamado a los sindicatos para no presionar en la liberación de plazas mientras continúan las auditorías.
Asimismo, informó que ha sostenido reuniones con directivos de institutos tecnológicos y universidades, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre educación y desarrollo productivo. Detalló que se busca integrar a jóvenes de carreras como Agronomía, Ingeniería Industrial, Agronegocios, Química y Biología a proyectos estratégicos del estado.
Finalmente, Armenta destacó que la educación debe avanzar de la mano de la actividad productiva, por lo que su gobierno impulsa una transformación educativa vinculada al desarrollo agroindustrial, el uso de economía circular y programas comunitarios, como parte de una estrategia integral para Puebla.




