Con el objetivo de brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias, el Ayuntamiento de Cuautlancingo mantiene vigente el programa “Escrituración Segura”, una estrategia dirigida a ciudadanos de escasos recursos que buscan regularizar la situación legal de sus bienes inmuebles.
A través de la Sindicatura Municipal, este programa está enfocado en propietarios de predios cuyo valor catastral no exceda los 565 mil 365 pesos, a quienes se les ofrecen facilidades para realizar su proceso de escrituración a bajo costo, además de importantes beneficios económicos.
Como parte de este apoyo, el Ayuntamiento de Cuautlancingo otorga condonaciones en el pago de impuestos, derechos y productos municipales, o bien los establece a costos accesibles, con la finalidad de que un mayor número de familias pueda poner en regla su patrimonio y contar con un inmueble legalmente protegido.
Las autoridades municipales aclararon que los derechos estatales y federales –como avisos preventivos, certificados de libertad de gravamen, inscripción de escrituras, reposiciones de partida, entre otros– deberán ser cubiertos directamente por los contribuyentes, ya que no corresponden a trámites municipales.
Para participar en el programa “Escrituración Segura”, las interesadas y los interesados deberán presentar la documentación correspondiente, entre la que se encuentra el documento que acredite la adquisición del inmueble, comprobantes de pago predial y de agua, actas de nacimiento, identificaciones oficiales, CURP, RFC, comprobante de domicilio actualizado, avalúo catastral vigente y el certificado de libertad de gravamen, entre otros requisitos.
El Ayuntamiento de Cuautlancingo reiteró su compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan, impulsando acciones que fortalecen la certeza jurídica y la protección del patrimonio familiar.
Para mayores informes, las personas interesadas pueden acudir a la Sindicatura Municipal, ubicada en la calle 2 de Abril s/n, en el Centro de Cuautlancingo, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.





