El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que sostuvo una reunión con la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, y señaló que durante el encuentro le exhortó a apegarse a la normatividad estatal y federal en materia de obra pública, ante los señalamientos recientes sobre presuntos sobrecostos.
En entrevista, explicó que el encuentro tuvo como propósito abordar asuntos administrativos; sin embargo, indicó que de manera respetuosa planteó la importancia de que los proyectos municipales se desarrollen conforme a los protocolos y a la legislación vigente, a fin de evitar que se rebasen los montos que se han mencionado públicamente.
Al ser cuestionado sobre si se abordaron directamente las acusaciones contra la alcaldesa, Aguilar Pala respondió que su llamado fue en términos generales para que se cumpla la ley y se mantenga claridad en la ejecución de las obras.
En días recientes, el regidor con licencia Raymundo Cuautli aseguró que la construcción de una radial de 2.8 kilómetros tendría un presupuesto de 80 millones de pesos. Por su parte, José Luis García Parra, coordinador del Gabinete del Gobierno de Puebla, señaló que el año pasado la presidenta municipal solicitó apoyo por mil millones de pesos para la construcción de ocho vialidades.
Además, la regidora Ana Isabel Fernández presentó un recurso ante la Auditoría Superior del Estado en el que expone presuntas inconsistencias detectadas en los ejercicios fiscales 2024, 2025 y 2026.
El secretario reiteró que su postura es que toda obra pública debe ejecutarse conforme a la normatividad aplicable y con apego a los procedimientos establecidos.




