Al constatar los avances de la ampliación y pavimentación de la carretera Puebla–Tlaxcala, acceso estratégico a la capital del estado, el gobernador Alejandro Armenta destacó que esta obra impactará de manera directa a 1.6 millones de personas, al mejorar la conectividad regional y las condiciones de tránsito.
El mandatario estatal subrayó que los trabajos se realizan a una tercera parte del costo habitual, en comparación con obras ejecutadas por contrato, gracias al uso de insumos donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y de módulos de maquinaria adquiridos por el Gobierno del Estado. Durante un diálogo cercano con vecinas, vecinos y trabajadores de la zona, afirmó que la pavimentación se replicará en distintos puntos del territorio poblano.
La obra presenta un avance del 40%y forma parte del compromiso de rehabilitar todas las entradas y salidas de Puebla, una demanda expresada por la ciudadanía. En el caso de esta vialidad, la intervención contempla la modernización integral del bulevar que conecta con el estado de Tlaxcala.
Alejandro Armenta explicó que el uso de maquinaria especializada permitirá retirar tierra de camellones y guarniciones, lo que contribuirá a mejorar la imagen urbana. Asimismo, señaló que con la construcción del Periférico 5 de Mayo, conformado por dos circuitos —norte y sur—, se atenderá de manera integral la problemática vial del norte de la ciudad, al agilizar la movilidad, reforzar la seguridad y optimizar la conectividad.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la ampliación de la carretera beneficiará directamente a habitantes de las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, San Jerónimo Caleras y San Felipe Hueyotlipan, al intervenir 6.3 kilómetros de pavimentación.
Durante el recorrido de supervisión, habitantes de la zona acompañaron al gobernador para constatar los avances. Juana Cortes González, vecina de San Pablo Xochimehuacan, señaló que anteriormente el tránsito era lento y los traslados al centro de Puebla resultaban tardados, por lo que celebró que la modernización de la vialidad agilice el paso de vehículos y facilite los traslados al trabajo y a la escuela.
En el mismo sentido, la señora Constanza reconoció la necesidad de la rehabilitación debido a la alta circulación vehicular y agradeció la iniciativa del gobernador para mejorar la conexión entre Puebla y Tlaxcala. Finalmente, Inés Alejandro, vecina y trabajadora de la zona, recordó que la carretera permaneció durante ocho o nueve años en condiciones deplorables, situación que se agravaba en temporada de lluvias, dificultando seriamente el paso por la vialidad.







