Con la realización del Taller de Capacitación en Construcción, encabezado por Román Meyer Falcón, titular de la Unidad de Proyectos de Infraestructura Urbana y Espacio Público del Gobierno de México, inició en Puebla el trabajo intersecretarial para dar seguimiento a los avances de proyectos estratégicos de tecnología desarrollados de manera coordinada entre la Federación y el estado.
Durante el taller, en el que participaron representantes de diversas secretarías y organismos del Gobierno del estado de Puebla, se presentaron las líneas de trabajo de proyectos clave, entre los que destacan el Astroparque del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el Parque Ecológico Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el Proyecto Ecológico en el Valle de Piedras Encimadas, la intervención en el Parque Bicentenario y el Proyecto de Energía Geotérmica de la Zona de los Humeros.

Román Meyer Falcón, titular de la Unidad de Proyectos de Infraestructura Urbana y Espacio Público del Gobierno de México. Foto: Especial
Estas acciones se desarrollan en seguimiento al Convenio Marco de Coordinación firmado entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno federal y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del estado, con el propósito de fortalecer la planeación y ejecución de obras estratégicas.
Los proyectos están alineados a un enfoque de desarrollo regional e integral, concebido dentro de un ecosistema de servicios turísticos, científicos y de infraestructura. En el caso del Astroparque del GTM, se busca consolidarlo como un espacio de conocimiento, contemplación y conexión con el entorno natural, bajo principios de desarrollo responsable y sustentable impulsados por el Gobierno federal.
Respecto al Proyecto de Energía Geotérmica de la Zona de los Húmeros, se incorpora un enfoque de desarrollo regional acorde con la vocación agrícola de la zona, con el objetivo de generar beneficios económicos y sociales para las comunidades locales.
En conjunto, estas iniciativas detonan proyectos sustentables que fortalecen la economía regional, promueven el desarrollo social y aseguran la conservación ambiental, al tiempo que posicionan a Puebla como un destino de turismo tecnológico y científico.





