El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla hizo un llamado a los empleadores para regularizarse fiscalmente y realizar una reingeniería de procesos que les permita mantener la productividad y eficiencia ante la próxima reducción de la jornada laboral en México, prevista para iniciar en 2027.
José Darío Zamorano Mendoza, presidente del Colegio, advirtió que la disminución de la jornada de 48 a 40 horas semanales, si no se implementa con una estrategia clara, podría provocar un incremento en los precios de productos y servicios, afectando directamente el bolsillo de las y los consumidores.
Aunque reconoció que esta reforma representa un avance importante para los derechos laborales, subrayó que el reto principal será “hacer lo mismo o más en menos tiempo”, por lo que es indispensable que las empresas comiencen desde ahora a proyectar el impacto económico que tendrá este cambio en sus operaciones.
“El objetivo debe ser mantener o incluso aumentar la productividad. Si no se logra, las consecuencias pueden ser el encarecimiento de los productos o una reducción en las utilidades de las empresas”, señaló Zamorano Mendoza, quien añadió que el periodo de transición, que podría extenderse hasta 2030, será clave para evitar afectaciones a la economía.
El presidente del Colegio explicó que una posible revisión gradual a la deducción del 100 % de las prestaciones laborales exentas —actualmente limitada al 53 % o 47 %— por parte del Gobierno federal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ayudaría a mitigar el incremento de costos y evitar que éstos se trasladen a los precios finales. Agregó que los esquemas de eficiencia fiscal buscan que los contribuyentes paguen impuestos conforme a su capacidad económica, incentivando la formalidad y la incorporación de trabajadores.
Por su parte, Alma Nidia Palomo Márquez, coordinadora de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS), explicó que aunque la iniciativa aún no ha sido aprobada, es muy probable que entre en vigor en enero de 2027. Detalló que el proyecto contempla cuatro puntos clave: la reducción de la jornada sin disminución salarial; la incorporación de lenguaje inclusivo en la Ley Federal del Trabajo; una definición más clara de la jornada laboral como una relación de subordinación; y una implementación gradual de la reforma.
Asimismo, destacó que las horas extraordinarias se limitarían a 12 horas semanales, con un tope diario de cuatro horas, y que los empleadores deberán llevar un registro electrónico de entradas y salidas de los trabajadores, el cual deberá estar disponible para las autoridades laborales.
En tanto, Rosa Huepa Onofre, vicepresidenta de Desarrollo Profesional Contable, explicó que la reducción de la jornada será progresiva: 46 horas en 2027, 44 en 2028, 42 en 2029 y 40 horas semanales en 2030. Señaló que esta reforma afectará a los sectores productivos si no se preparan con anticipación, por lo que el Colegio de Contadores Públicos de Puebla invita a los empleadores a rediseñar desde ahora sus jornadas laborales.
Finalmente, subrayó que las reformas laborales recientes están enfocadas en el bienestar integral de los trabajadores, por lo que además de mejorar la productividad y aprovechar la tecnología, es fundamental promover el cuidado de la salud física y mental de las y los empleados.

