El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que solicitará a la nueva titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Josefina Morales Guerrero, así como a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, iniciar una revisión para determinar en qué condiciones se entrega el organismo, luego de más de 13 años de administración encabezada por Gustavo Gaytán.
El mandatario indicó que se realizará un proceso formal para conocer el estado financiero, administrativo y operativo del Soapap. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que Gaytán pueda incorporarse a la administración estatal, al señalar que su experiencia puede ser útil. Aclaró que no existe un juicio anticipado contra el exfuncionario, aunque en caso de detectarse irregularidades, deberá aclararlas conforme a derecho.
Armenta subrayó que la decisión de privatizar el servicio de agua potable no correspondió a quienes operaban el sistema, sino a quienes encabezaban el gobierno estatal y municipal en ese momento. Sin mencionar nombres, sostuvo que la responsabilidad recae en el entonces gobernador y en el presidente municipal en turno, al referirse a la determinación de concesionar el servicio. En ese periodo, el gobernador era Rafael Moreno Valle y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
El titular del Ejecutivo estatal afirmó que esa decisión, la privatización, es el origen de los problemas actuales de abastecimiento y pidió revisar quiénes fueron los responsables de esa política pública.
En el mismo contexto, informó la compra de 100 pipas para atender el desabasto de agua en la capital y su zona conurbada. Estas unidades se abastecerán de un pozo gestionado por el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, como parte de una estrategia emergente para garantizar el suministro en colonias afectadas.




