El coordinador del Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, se pronunció sobre la iniciativa de la diputada local Nayeli Salvatori para sancionar a personas que engañen o finjan su desaparición, luego del caso de Lidya Valdivia, joven reportada como desaparecida en Acajete y localizada días después en el Estado de México sin indicios de haber sido víctima de un delito.
García Parra reiteró que el Congreso del Estado tiene plena autonomía para presentar y discutir iniciativas, y subrayó que el Ejecutivo respeta la libertad de las y los legisladores para impulsar las propuestas que consideren pertinentes.
No obstante, consideró necesario que la iniciativa sea acompañada de un proceso de consulta pública. Planteó la realización de foros en los que participen distintos sectores, entre ellos transportistas, empresarios, académicos y colectivos, incluidos grupos defensores de derechos humanos.
El funcionario señaló que este tipo de casos puede generar afectaciones relevantes, como bloqueos en vialidades primarias que impactaron la movilidad y las actividades productivas en una vía que conecta al sureste del país.
Indicó que las pérdidas económicas para sectores productivos pueden ser cuantiosas cuando se presentan movilizaciones de este tipo, por lo que consideró importante escuchar a todas las partes involucradas antes de avanzar en una eventual reforma legal. Al mismo tiempo, sostuvo que debe garantizarse el respeto a los derechos de las personas.
El caso que detonó la iniciativa ocurrió luego de que se reportara la desaparición de la joven, quien presuntamente había enviado mensajes a sus familiares asegurando que era perseguida por dos sujetos en motocicleta. Incluso se difundió que se encontraba embarazada. Tras un operativo de búsqueda fue localizada en el Estado de México y posteriormente se confirmó que no estaba embarazada ni había sido privada de la libertad.




