La Fundación Julita y Antonio, institución de asistencia privada, obtuvo un importante revés judicial a favor de la justicia en su lucha contra el despojo de un predio de más de 8 hectáreas ubicado en La Covadonga, al norte de la capital poblana.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal concedió el amparo promovido por la fundación —a través de su apoderado legal, Jesús González Schmal— contra la resolución del 7 de febrero de 2025 emitida por la Décima Primera Sala Unitaria en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), que confirmó la no vinculación a proceso del imputado Jorge N., señalado como responsable de la invasión violenta.
Los magistrados Norma Angélica Delgadillo Rodríguez, Miriam Huerta Lechuga (ponente) y Arturo Mejía Ponce de León resolvieron por unanimidad amparar y proteger a la institución, ordenando que la Décima Primera Sala revoque la determinación del juez de control Enrique López Criollo y realice un nuevo fallo considerando todas las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la fundación, que en la etapa inicial fueron desechadas indebidamente. La resolución federal establece:
“La Justicia de la Unión ampara y protege a Fundación Julita T. Viuda de del Valle y Antonio del Valle (…) contra el acto reclamado (…) para los efectos especificados en el último considerando de esta ejecutoria”.
La FGE, por su parte, ya reintegra la carpeta de investigación (7677/2023) para su pronta judicialización y lograr la vinculación a proceso de Jorge N., por los delitos de despojo, fraccionamiento y venta ilegal de lotes.
Cabe recordar que el 9 de abril de 2023, la fundación fue víctima de una invasión violenta con despojo del terreno, que ha sido utilizado irregularmente por invasores para fraccionamientos y ventas fraudulentas.
La institución enfatizó la importancia de dar a conocer este caso para alertar a la sociedad: quienes pretendan comprar terrenos o inmuebles en La Covadonga podrían ser defraudados por los responsables del despojo.
Con este amparo, la Fundación Julita y Antonio avanza en la recuperación legal del predio y en la procuración de justicia. El proceso penal continúa en curso.



