Como parte del cumplimiento a los compromisos asumidos tras la contingencia provocada por las lluvias de octubre pasado, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, dio inicio a la rehabilitación de carreteras y vialidades en la Sierra Norte, con el arranque del primer Módulo de Pavimentación en el municipio de Xicotepec de Juárez, en beneficio de más de 32 mil habitantes.
Durante el inicio de los trabajos en la carretera La Ceiba-La Unión, en el tramo Gilberto Camacho-Ávila Camacho, así como del adoquinamiento de la calle Lázaro Cárdenas y la intervención en la calle Campo de Aviación y la vialidad Ignacio Zaragoza, el mandatario estatal destacó que estas obras tendrán un costo equivalente a una tercera parte de su valor real, gracias a que Puebla es reconocida por Petróleos Mexicanos (Pemex) como referente nacional en la recuperación de hidrocarburos robados.
El gobernador subrayó que este esfuerzo es posible gracias a los insumos donados por Pemex, en coordinación con el Gobierno federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha manifestado su interés en recuperar la infraestructura dañada en el estado a causa de las lluvias registradas en octubre.
Alejandro Armenta explicó que las obras beneficiarán directamente a 32 mil habitantes de la microrregión y señaló que la meta de su administración es contar con equipos de pavimentación en todas las microrregiones de Puebla, así como instalar módulos de rehabilitación de caminos y carreteras en otros 15 puntos estratégicos, con el propósito de mejorar la conectividad y construir senderos de paz.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que estas acciones impactarán de manera positiva a pobladores de 13 localidades. Detalló que en la rehabilitación de la carretera La Ceiba-Gilberto Camacho se intervendrán 1.73 kilómetros de cinta de rodamiento; mientras que la construcción de la calle Campo de Aviación, entre Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, tendrá una longitud de 178 metros, y la calle Ignacio Zaragoza, entre Cuauhtémoc y Camino Viejo, contará con 164 metros.
Desde la comunidad, Hortensia Valdés destacó que el adoquinamiento de la calle Lázaro Cárdenas beneficiará principalmente a niñas y niños que asisten a la escuela primaria, y subrayó que es la primera vez que un gobernador atiende de manera directa sus necesidades. En tanto, Gloria Luz Barrera González, vecina de Gilberto Camacho, reconoció la rehabilitación de vialidades que permanecieron en el abandono durante años. “Agradecemos al gobernador Armenta por atender a las juntas auxiliares que por décadas no fueron consideradas”, expresó.
El presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, afirmó que, con la guía de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta, el municipio avanza con una ruta clara de desarrollo. Informó que el turismo registró un crecimiento del 17%, mientras que la incidencia delictiva disminuyó en 25%, por lo que refrendó su compromiso de mantener el trabajo coordinado.
A su vez, la diputada local Laura Guadalupe Vargas destacó la cercanía permanente del gobernador con la población y señaló que la atención inmediata brindada tras las lluvias de octubre refleja ese compromiso, además del trabajo conjunto con el Gobierno federal, particularmente en el suministro de agua para la comunidad de La Ceiba.
Finalmente, el presidente auxiliar de Gilberto Camacho, Marcos Rodríguez Pérez, reconoció el respaldo de los gobiernos estatal y federal, y subrayó que estas acciones representan un cambio significativo para comunidades que durante años permanecieron en el abandono. “Nos hace sentir que no estamos solos y que contamos con su apoyo”, afirmó.







