El secretario de Salud estatal, Carlos Alberto Olivier Pacheco, compareció ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado como parte de la glosa del Informe de Gobierno, para informar sobre las acciones realizadas por la dependencia y el estado que guarda el sistema de salud en Puebla.
Durante su exposición, destacó que en coordinación con IMSS-Bienestar e ISSSTEP se realizaron 48 jornadas de salud en 36 municipios, donde se otorgaron cerca de 107 mil servicios médicos, principalmente en comunidades de alta marginación. Además, mediante el quirófano itinerante se practicaron 597 cirugías gratuitas a personas sin acceso a servicios hospitalarios.
Señaló también que las Casas de Salud brindaron más de dos millones de atenciones generales y 21 mil servicios a mujeres embarazadas en 168 municipios, como parte de la estrategia para mantener cobertura médica en regiones con mayores rezagos.
Al término de su intervención, el secretario atendió cuestionamientos de diputadas y diputados relacionados con la transición al IMSS-Bienestar, el abasto y la distribución de medicamentos, los indicadores de suministro en las unidades de salud, las acciones para dar cumplimiento al exhorto sobre la implementación del “Código Mariposa” ante la muerte prenatal, la atención hospitalaria, la prevención de adicciones y la respuesta ante contingencias sanitarias.




