El coordinador del Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, informó que existen evidencias de inversiones no realizadas por parte de las empresas concesionarias del servicio de agua, lo que podría derivar en sanciones, al incumplirse los compromisos establecidos en el convenio modificatorio firmado el año pasado.
El funcionario explicó que, tras el arranque de la actual administración, se instaló una mesa de trabajo con las tres empresas que operan la concesión y en abril se formalizó un acuerdo que las obligaba a realizar nuevas inversiones en infraestructura para mejorar el suministro. Sin embargo, señaló que estos compromisos no se han cumplido en su totalidad.
García Parra detalló que en la sesión más reciente del Consejo del Sistema Operador de Agua se presentó información que documenta faltantes de inversión por más de 300 millones de pesos correspondientes al año pasado, montos que no fueron reconocidos por la autoridad estatal debido a su incumplimiento.
Ante este escenario, afirmó que el gobierno del estado insistirá en que las concesionarias cumplan con lo estipulado en el título de concesión y advirtió que habrá sanciones si persisten las omisiones. Subrayó que el objetivo es garantizar el suministro de agua y evitar afectaciones a la población.
Añadió que, de manera paralela, el gobierno estatal implementará medidas para atender posibles contingencias por desabasto, entre ellas la adquisición de 100 pipas de agua para la zona metropolitana, a fin de responder de forma inmediata en las colonias que enfrenten falta del servicio.




