El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció la ampliación a doble carril de la carretera que conecta del bulevar Valsequillo hacia Cuautinchán y Tecali de Herrera, obra que permitirá facilitar el acceso al Periférico Ecológico, Flor del Bosque, Los Pilares y el Libramiento a Amozoc. Durante el arranque de la rehabilitación del bulevar Valsequillo, el mandatario estatal aseguró que la infraestructura carretera será una de las prioridades de su administración para 2026.
Armenta adelantó que esta ampliación tendrá un impacto estratégico al enlazar proyectos que iniciarán el próximo año. “El próximo año se dará inicio con la ampliación de este tramo hacia Cuautinchán y Tecali de Herrera”, expuso. Además, informó que se contempla el mejoramiento de la carretera de Acatzingo hacia Ixcaquixtla, lo que consolidará nuevas rutas de movilidad estatal.
En su mensaje, enfatizó que su gobierno apuesta por eficiencia presupuestal y mencionó que por cada peso en rehabilitación de vialidades, “se ahorran 60 centavos y solo usan 40 centavos”. Esto, explicó, gracias al uso de maquinaria propia y materiales otorgados por Pemex, en reconocimiento al combate contra el robo de combustible.
8 mil calles más y 15 trenes de pavimentación
Armenta Mier destacó que las obras de pavimentación serán protagonistas en 2026, año en el que se sumarán 8 mil calles a las 5 mil programadas para 2025.
El mandatario estatal subrayó que actualmente operan cuatro trenes de pavimentación, de un paquete de 10 adquiridos; para 2026 se comprarán otros cuatro y se espera que Pemex done uno adicional, para llegar a 15 trenes en total.
Rehabilitación del bulevar Valsequillo, obra estratégica
Sobre el proyecto ya en marcha, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la rehabilitación en Valsequillo abarcará 7.05 kilómetros, equivalentes a 141 calles, mediante la demolición total del pavimento existente y la colocación de una nueva carpeta asfáltica.

José Manuel Contreras de los Santos, secretario de Infraestructura del estado de Puebla. Foto: Ulises Raziel Juárez Guarneros / EsImagen
Contreras de los Santos detalló que la obra beneficiará de manera directa a 133 mil 300 habitantes de colonias y juntas auxiliares como San Baltazar Tetela, Los Ángeles Tetela, Santa Catarina, Santa Cruz Buenavista, Granjas de San Isidro, Bugambilias, Lomas de San Miguel, San Francisco Totimehuacan y San Pedro Zacachimalpa, y de forma indirecta impactará a 1.6 millones de habitantes de la Zona Metropolitana.
Asimismo, resaltó que se ejecutará en tiempo récord y con una inversión equivalente a una tercera parte del costo habitual, gracias al uso de maquinaria estatal y 8 mil 500 toneladas de asfalto donadas por Pemex, lo cual reduce el costo de 25.5 millones de pesos a menos de nueve millones.
Infraestructura como eje de desarrollo
El gobernador afirmó que el ahorro y recuperación de recursos públicos está permitiendo ejecutar obras de alto impacto social, y reiteró que su administración continuará con proyectos que fortalezcan movilidad, turismo y economía local.
Con estos anuncios, el Gobierno de Puebla dibuja un panorama en el que la infraestructura carretera se coloca como eje central del desarrollo, detonando conectividad y movilidad tanto en la capital como en regiones del interior del estado.





