José Luis García Parra, coordinador general de gabinete del gobierno del estado, confirmó que ya se han iniciado mesas de diálogo y revisión con los concesionarios del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, con el objetivo de renegociar o incluso terminar de manera anticipada el contrato de deuda asociado a esta infraestructura, que asciende a 4 mil 350 millones de pesos y cuyos pagos se extienden hasta el año 2037.
En conferencia de prensa, García Parra detalló que los empresarios involucrados, entre ellos vinculados a la familia Abed y Alfa Constructores, ya presentaron una propuesta inicial que está siendo analizada por el equipo estatal.
“Estamos en proceso de conciliación y revisión. Podría implicar un pago anticipado de entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos para dar por terminado el contrato, lo que representaría un ahorro significativo para las finanzas públicas”, explicó el funcionario.
El coordinador enfatizó que esta renegociación forma parte de la estrategia del gobernador Alejandro Armenta para revisar contratos heredados de administraciones anteriores, considerados “leoninos” por comprometer recursos públicos a largo plazo sin beneficios proporcionales.
Previamente, el Gobierno estatal había suspendido pagos para presionar la mesa de negociación y, de no llegar a un acuerdo, se advirtió que el caso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
García Parra destacó que, similar a lo logrado con el Museo Internacional del Barroco, donde se ahorraron alrededor de 8 mil millones de pesos mediante terminación anticipada, el objetivo es optimizar el uso de recursos para destinarlos a prioridades como seguridad, salud, educación e infraestructura.
“Estamos negociando para terminar esta deuda de manera responsable y beneficiar a las y los poblanos”, agregó.
Hasta el momento, no se ha revelado el monto exacto de la contrapropuesta del Gobierno estatal, pero las mesas de trabajo continúan para llegar a un acuerdo en las próximas semanas.




