Como parte de la coordinación interinstitucional para la prevención y control de enfermedades, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la instalación del Equipo de Respuesta Rápida del Sarampión (ERRA), con el fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica y la respuesta ante posibles casos.
Durante el encuentro, el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, destacó que Puebla se mantiene como uno de los tres estados del país sin casos confirmados de sarampión. No obstante, subrayó la importancia de no bajar la guardia y reforzar las acciones, principalmente en materia de vacunación.
Asimismo, destacó que la entidad cumple de manera puntual con las políticas de salud a nivel nacional impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, y exhortó a las y los integrantes de este grupo a reforzar el trabajo en territorio. “Desde la dependencia se cumplen las metas y acciones establecidas; sin embargo, es necesario fortalecer la promoción de las acciones de prevención”, indicó.
Por su parte, la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Crisbel Akaeena Domínguez Estrada, señaló que la conformación de este grupo operará bajo un enfoque técnico, interinstitucional y basado en evidencia, enmarcado en las políticas nacionales e internacionales en materia de salud pública.
Tras presentar el panorama epidemiológico y la cobertura de vacunación en la entidad poblana, representantes de la Secretaría de Salud, IMSS-Bienestar, IMSS Ordinario, ISSSTE, ISSSTEP y del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), reiteraron su compromiso de fortalecer el trabajo conjunto para robustecer los mecanismos de respuesta ante cualquier eventualidad sanitaria.






