La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) proyecta que la temporada Guadalupe-Reyes 2025-2026 dejará una derrama económica superior a los 16 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento estimado de entre 3 y 4% en términos reales, de acuerdo con su presidente, Manuel Flores Fernández.
El dirigente explicó que este periodo sigue siendo uno de los más relevantes para el sector comercio, servicios y turismo, debido al incremento en consumo relacionado con celebraciones decembrinas. Detalló que los giros con mayor dinamismo serán venta de regalos, vinos y licores, calzado, dulces y artículos de repostería, además de tiendas departamentales y supermercados, que cada año concentran gran parte de las compras.
En Puebla operan más de mil 300 comercios de regalos, mil 151 establecimientos de dulces y repostería, 987 tiendas de calzado, 481 puntos de venta de cerveza y 258 comercios minoristas de vinos y licores, sectores que esperan incrementos significativos en sus ventas. A esta actividad se suma el repunte en restaurantes, servicios de preparación de alimentos y panaderías, con más de 1,199 negocios y hasta 1,830 panaderías que incrementan su operación por cenas, convivios y celebraciones empresariales.
El presidente de la Canaco recordó que el reciente desempeño del sector comercial ha sido positivo, con temporadas como El Buen Fin, que registró una derrama de 5 mil 800 millones de pesos. También destacó que los más de 7 mil afiliados prevén aumentos de hasta 30% en ventas, impulsados por el uso del aguinaldo y promociones de fin de año.
Flores Fernández señaló además que la cámara respalda la participación de Juan Pablo Cisneros Madrid en la contienda por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y reiteró la importancia de mantener acciones contra el comercio informal en el Centro Histórico para garantizar condiciones de competencia para los negocios establecidos.
La Canaco subrayó que la temporada Guadalupe-Reyes es clave para fortalecer la liquidez y operación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que dependen del cierre del año para consolidar sus finanzas.
