Concluyen las jornadas de salud 2025 de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, iniciada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 12 de marzo del presente año; mismas que tuvieron el propósito de contribuir al bienestar y la salud de las niñas y los niños para promover hábitos saludables. En Puebla se atendieron 601 mil 195 estudiantes de 4 mil 151 escuelas públicas de nivel primaria, gracias al trabajo coordinado de las secretarías de Educación Pública, Salud, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante 2 mil asistentes, entre alumnas, alumnos, madres, padres de familia, docentes y directivos, y en representación del secretario de Educación Pública Federal, Mario Delgado Carrillo, la subsecretaria de Educación Básica federal, Angélica Noemí Juárez Pérez, comentó que se cumplió con la encomienda de convertir a las escuelas en espacios de prevención de la salud; estas acciones se replicaron en las 32 entidades, ya que el objetivo es formar a la generación más sana del país.
Al evento asistió la presidenta del SEDIF, Ceci Arellano; el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco; la delegada del IMSS en Puebla, María Magdalena Tinajero Esquivel; y el secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Viveros Narciso quien mencionó que, como parte de esta estrategia nacional, niñas y niños fueron atendidos en estaciones de: peso y talla, agudeza visual, salud bucal y pláticas sobre estilos de vida saludables. Solicitó a las madres y padres de familia dar seguimiento a estas acciones y agregó que, gracias a la visión del gobernador Alejandro Armenta, la entidad logró resultados positivos en beneficio de la comunidad educativa.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, destacó la conclusión de la segunda etapa nacional, cuyo objetivo es prevenir enfermedades como diabetes, obesidad y padecimientos cardiovasculares, además de reducir riesgos asociados a problemas de salud mental vinculados con una mala alimentación.
Reiteró que con esta acción, se confirma que la política de salud es una prioridad en la agenda estatal, reforzada por la reciente inauguración del Hospital General Regional No. 36 Carmen Serdán Alatriste, antes San Alejandro, así como de las nuevas torres médicas del Hospital de la Niñez Poblana.
Otra acción realizada por la Secretaría de Educación Pública estatal, consistió en capacitar a las personas encargadas de elaborar alimentos en 2 mil 111 establecimientos de consumo escolar en los planteles, con el propósito de cumplir el acuerdo que establece los lineamientos sobre la venta de comida y bebidas permitidas en las escuelas del sistema educativo nacional. Asimismo, se otorgaron nueve “Certificaciones de Escuelas Promotoras de la Salud”, en un trabajo coordinado por el Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud y la SEP estatal.







