El titular de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob), Samuel Aguilar Pala, anunció que presentará una denuncia contra Antonio Valente Martínez, alias “El Toñín”, por las amenazas vertidas en su contra. Además, los abogados del funcionario analizan la posibilidad de extender la querella a la alcaldesa de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo, hija de “El Toñín”,
La noticia fue confirmada por el propio Aguilar Pala este lunes 8 de diciembre, indicando que se actuó conforme a la ley tras los señalamientos públicos realizados por “El Toñín”.
“Ya la están preparando, yo creo que la terminan hoy. Sí, por amenazas (denuncia contra Antonio Martínez), así es”, comentó.
Video: X / @ElReferenteMx
Las amenazas surgieron después de que Samuel Aguilar solicitara a Guadalupe Martínez, que atendiera un bloqueo carretero en la autopista Puebla-Orizaba, lo que provocó una respuesta en redes sociales por parte de Antonio Valente Martínez.
Todo inició el pasado 2 de diciembre, cuando campesinos de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan cerraron ambos carriles de la vía federal a la altura del kilómetro 190, en protesta por las reformas hídricas que, según los manifestantes, afectan las concesiones de agua para riego agrícola. La movilización, que duró más de 31 horas y generó caos vial hacia Veracruz, fue presuntamente alentada por “El Toñín”.
Ante el cierre, Aguilar Pala contactó telefónicamente a la alcaldesa Martínez Gerardo para solicitar su intervención y mediar con los inconformes, en aras de la gobernabilidad.
Sin embargo, “El Toñín” publicó un video acompañado de la presidenta municipal, donde acusó al secretario de haber amenazado a su hija para exigirle resolver la protesta que había en la zona de su demarcación, lanzando una furiosa arenga:
“Ten respeto cabrón. Quizá tú también tengas hijas. Ten respeto cabrón, hoy estás arriba, que no se te olvide”.
El video, que acumuló miles de vistas en plataformas como Facebook y X, mostró al agricultor golpeando una mesa de cristal para enfatizar su mensaje, lo que ha sido interpretado por el Gobierno estatal como una amenaza directa.
La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió de inmediato con un comunicado desmintiendo cualquier tipo de amenaza o amedrentamiento hacia la alcaldesa.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, condenó las amenazas, las calificó como “no menores” e “inaceptables”, e invitó públicamente al secretario de Gobernación a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades federales, específicamente la Fiscalía General de la República (FGR), además de solicitar investigarlo y detenerlo, por su posible participación en otros delitos graves como huachicol y homicidios.




