La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla anunció la suspensión de clases para este lunes 8 de diciembre en 5 mil 836 escuelas ubicadas en 64 municipios de las sierras Norte y Nororiental, debido al arribo del frente frío número 18, que provocará bajas temperaturas, vientos fuertes y precipitaciones.
La medida, tomada a partir de la recomendación de la Coordinación de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, busca proteger la salud de la comunidad escolar ante el descenso marcado de temperatura en la región.
❄️ El @Gob_Puebla, a través de esta Coordinación, informa sobre el Frente Frío No. 18, el cual será generado por una masa de aire frío, con efectos significativos a partir del lunes 8 de diciembre, considerado “día crítico”.
📉 Se pronostican lluvias intensas en las Sierras… pic.twitter.com/PCOZaCNnKT
— PC Estatal Puebla (@PCGobPue) December 5, 2025
Más de 407 mil estudiantes retomarán actividades en modalidad a distancia
La SEP informó que la suspensión aplica para instituciones de todos los niveles educativos: inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. En total, 407 mil 020 alumnos continuarán con el servicio educativo desde casa, apoyados por 22 mil 245 docentes mediante:
- Libros de texto
- Tareas en casa
- Cuadernillos de apoyo
- Actividades ajustadas a cada nivel educativo
Las autoridades reafirmaron su compromiso con garantizar el derecho a la educación, aun en condiciones climatológicas adversas, y pidieron a la población mantenerse atenta a posibles nuevas indicaciones.
Municipios afectados en la Sierra Norte y Nororiental
La suspensión aplica para municipios como Huauchinango, Xicotepec, Zacatlán, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Cuetzalan, Teziutlán, Zacapoaxtla, entre otros. En total, son 64 localidades distribuidas en las dos regiones más frías de la entidad:
Sierra Norte
Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Coatepec, Cuautempan, Chiconcuautla, Chignahuapan, Honey, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zautla, Zihuateutla y Zongozotla.
Sierra Nororiental
Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Chignautla, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Atlequizayan, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tenampulco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Xiutetelco, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zoquiapan.
Autoridades alertan por bajas temperaturas y recomiendan medidas de protección
La Dirección de Gestión de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla recordó que durante esta temporada se esperan 53 frentes fríos que se extenderán hasta marzo de 2026, por lo que las bajas temperaturas continuarán.
El titular del área, Rubén Borau, recomendó:
- Abrigarse adecuadamente
- Consumir alimentos ricos en vitamina C
- Evitar el uso de anafres o calentadores de gas en espacios cerrados
- Revisar calentadores eléctricos para prevenir cortocircuitos
- Usar cubrebocas ante el repunte de enfermedades respiratorias
Borau advirtió sobre el incremento reciente de casos de influenza, otros virus respiratorios y COVID-19: “si es posible, empecemos usar otra vez las mascarillas (…) cuidemos de nuestra salud, mantengámonos abrigados”, señaló.
El funcionario adelantó que las temperaturas más intensas se registrarán del 15 de diciembre a finales de enero, periodo en el que las masas de aire polar impactarán con mayor fuerza en la entidad.
Pro su parte, el Gobierno del estado de Puebla pidió a los habitantes de los 64 municipios seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse informados ante la posibilidad de nuevos fenómenos meteorológicos derivados de la temporada invernal.




