En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud del estado de Puebla reportó una disminución mínima en la tasa de mortalidad por VIH/Sida en la última década, pasando de 2.79 a 2.01 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona a la entidad en el noveno lugar nacional con el mayor número de casos.
Sin embargo, los 770 nuevos diagnósticos notificados en lo que va del año subrayan la necesidad de intensificar campañas de prevención y acceso a pruebas gratuitas, en un contexto donde el estigma social sigue siendo un obstáculo para el diagnóstico oportuno.
Durante la conferencia matutina, el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, señaló que permanece firme el compromiso de fortalecer la atención integral del VIH con la organización de tres grandes ferias de servicios, la entrega de un millón 500 mil condones y la aplicación de más de 71 mil pruebas de detección, además de 31 mil 951 diagnósticos de Hepatitis C.
A lo largo de esta semana, se llevarán a cabo diversas actividades, incluida una jornada de atención masiva en el Paseo Bravo, el relanzamiento de unidades de Prevenmóviles y la inauguración del nuevo Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) en Teziutlán, que permitirá a cientos de pacientes reducir gastos significativos de traslado a la capital.
Estás acciones han permitido atender 5 mil 959 personas en los Capasits y los SAIH, además de disminuir de forma paulatina la tasa de mortalidad por esta enfermedad, al pasar de 2.79 (176 defunciones) en 2024 a 2.1 (146) en el presente año, mientras que el número de casos se han mantenido estables en los últimos 10 años. El abasto de medicamentos antirretrovirales es del 100%.
A su vez, la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Crisbel Akaeena Domínguez Estrada, destacó que estos avances se deben al acceso gratuito a terapias antirretrovirales en los 18 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), que atienden a 5 mil 959 personas vivas con VIH.
“El estigma sigue siendo el mayor enemigo; muchas personas evitan las pruebas por miedo, pero el diagnóstico temprano y el tratamiento permiten una vida plena”, enfatizó.
También destacó que, aunque los casos nuevos se mantienen estables en torno a los 800 anuales, se observó una baja en las notificaciones durante la pandemia de la COVID-19.
“En 2014 registrábamos 176 defunciones por Sida, la fase avanzada del VIH; este año, hasta noviembre, son 146, un avance del 17%, pero no podemos bajar la guardia”, enfatizó.
Hombres jóvenes en mayor riesgo
Las estadísticas revelan desigualdades marcadas. Ocho de cada 10 casos de VIH en Puebla corresponden a hombres, con una tasa de mortalidad de 3.44 por cada 100 mil habitantes en etapas avanzadas. Hasta junio de 2025, el estado se posicionó en el cuarto lugar nacional con 340 nuevos diagnósticos, según el colectivo Piensa en Positivo.
En 2024, de los 326 casos reportados, 287 fueron en hombres y 39 en mujeres; entre los pacientes en terapia antirretroviral (TAR), 4 mil 466 son hombres y 964 mujeres, incluyendo 47 menores de 14 años y 1 mil 287 jóvenes de 15 a 29 años, además de 16 embarazadas. El acumulado decenal supera los 7 mil 838 casos, y Puebla concentra una porción significativa de los 16 mil históricos en la entidad desde 1983, junto con CDMX, Veracruz y Jalisco.
A nivel nacional, México acumula 187 mil 596 casos diagnosticados de VIH/Sida, con 16 mil 323 infecciones detectadas solo en 2025, según el último reporte de la Secretaría de Salud federal. Globalmente, la ONU calcula que 40.8 millones de personas viven con VIH al cierre de 2024, y 44.1 millones han fallecido por complicaciones relacionadas desde el inicio de la epidemia hace más de 40 años.



