El gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, lanzó un contundente llamado a los partidos políticos y a las autoridades municipales para que no respalden ni sean omisos frente a presuntos criminales, pues advirtió que hacerlo los convierte en “partidos delincuentes” o cómplices de delitos, respectivamente.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario estatal subrayó que todas las fuerzas políticas –incluidos Morena y sus aliados, Partido Verde y PT– tienen la responsabilidad de impedir que personas vinculadas con actividades ilícitas lleguen a cargos públicos.
“Partidos políticos, todos, no alienten delincuentes. Partido político que aliente delincuentes se convierte en partido delincuente”, sentenció.
Armenta reiteró que la militancia partidista no otorga un “pasaporte de impunidad” y exhortó a los institutos políticos a revisar sus estatutos, principios y programas de acción antes de impulsar perfiles cuestionados. También pidió escuchar las advertencias de la ciudadanía.
“Apéguense a la ética, a la moral, a los principios ideológicos de cada uno de sus partidos y eviten alentar delincuentes. Escuchen la voz del pueblo, porque cuando el río suena es porque agua lleva”, sentenció.
Amenaza con investigar incluso a Morena si postula a perfiles vinculados al crimen
El gobernador aseguró que su administración no dudará en señalar e investigar a cualquier partido que respalde a presuntos delincuentes en futuros procesos electorales, llámese PAN, PRI, Fuerza por México, PSI, Movimiento Ciudadano e incluso Morena, fuerza política de la cual es militante.
Esta advertencia surge luego de recientes señalamientos contra presidentes municipales relacionados con grupos criminales y del caso del diputado local Andrés Villegas Mendoza, acusado de presuntamente proteger a asaltantes de transporte de carga. El propio legislador reveló haber recibido amenazas, aunque aseguró que éstas no fueron dirigidas a él, sino a su círculo cercano.
“No son Robin Hood”: alerta contra participación ciudadana y municipal en robos de carga
Armenta también llamó a las autoridades municipales a no ser omisas ante el robo de transporte y mercancía, advirtiendo que permitir o participar en estos delitos las convierte en cómplices.
A la ciudadanía pidió no involucrarse en la compra de autopartes robadas ni en las rapiñas tras asaltos a camiones de carga.
“Participar en el robo, desmantelamiento, descarga de mercancía robada es un acto delictivo (…) No son Robin Hood, no hay necesidad de hacerlo”, enfatizó.
El gobernador recordó que los robos masivos a transporte de carga constituyen asociación delictiva y quienes participen pueden enfrentar penas de cárcel. Además, señaló que algunas autoridades locales que toleran estas actividades terminan involucradas en otros delitos como secuestro, narcomenudeo y huachicoleo.
Refuerzo del combate a asaltantes
El mensaje de Armenta estuvo acompañado de la difusión de videos oficiales de operativos contra bandas dedicadas al robo de mercancía, con los cuales buscó ejemplificar el trabajo de su administración y, al mismo tiempo, advertir sobre las consecuencias penales de participar en estas actividades.




