El Gobierno de Puebla confirmó que el Teleférico de Los Fuertes, actualmente inoperante, será retirado y reubicado como parte del proyecto del Cablebús. La medida busca aprovechar su potencial turístico y generar una mayor derrama económica en una nueva sede dentro de la capital del estado o la Zona Metropolitana.
El coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra, informó en conferencia de prensa que ya se analizan distintos puntos con mayor afluencia para reinstalar la estructura. El traslado, explicó, forma parte de una estrategia integral para impulsar la actividad turística.
Ya se analiza en qué zona se puede reubicar la estructura, señaló el funcionario, al recalcar que el objetivo es llevar el teleférico a una zona donde pueda reactivar la economía y el turismo, con la llegada de visitantes que quieran subir a la atracción.
Empresa del Cablebús asumirá el desmontaje y mantenimiento
Como parte de la licitación del nuevo sistema de transporte por cable, la empresa ganadora también deberá encargarse del desmontaje, traslado y mantenimiento del teleférico.
García Parra explicó que la estructura instalada en Los Fuertes es un prototipo para el cual no existen piezas de refacción disponibles en el mercado. Esto ha impedido su rehabilitación durante los últimos años y generaría costos elevados, pues se requiere mandar a fabricar piezas especiales, únicas para el prototipo, para echarlo a andar.
Ante este escenario, el Gobierno estatal decidió reubicarlo en un sitio donde pueda operar de forma sostenible y convertirse nuevamente en un atractivo turístico.
Licitan obras en la zona de la torre norte
En días recientes, también se emitió una licitación para la colocación de una barda perimetral en el área de la torre norte del teleférico en Los Fuertes, lo que forma parte de las acciones preparatorias previas al desmontaje.
El proceso de consulta anunciado meses atrás sobre el destino del teleférico quedó resuelto con la decisión de integrarlo formalmente al proyecto del Cablebús.




