La empresa Motherson, (también conocida como Samvardhana Motherson International Limited, una multinacional india especializada en autopartes y componentes automotrices) proveedora de Audi, anunció una inversión de 50 millones de dólares para ampliar su planta en Zitlaltepec, Tlaxcala.
Esta empresa busca fortalecer su capacidad de suministro para la armadora alemana, cuya planta principal se ubica en San José Chiapa, Puebla (a pocos minutos de Tlaxcala).
La expansión generará 150 empleos directos y 300 indirectos, contribuyendo al clúster automotriz de la región Puebla-Tlaxcala.
Detalles de la inversión
- Nueva cabina de pintura: se instalará una cabina de pintura de alta tecnología para piezas pequeñas y medianas
- Máquinas de inyección: se incorporarán seis nuevas máquinas de inyección para aumentar la capacidad de producción
- Área de expansión: la ampliación se realizará en un área de 3 mil 200 metros cuadrados dentro de la planta actual
Esto permitirá aumentar la producción y mejorar la eficiencia en la entrega de piezas “just-in-time” a Audi. Se espera que las operaciones comiencen en el verano de 2026.
La llegada de Audi a Puebla en 2013 (con una inversión inicial de 1 mil 300 millones de dólares) generó un efecto dominó en Tlaxcala, atrayendo a más de 48 proveedores automotrices de alto nivel hasta 2017, y manteniéndolo en 2025.
Empresas como Motherson se benefician de la proximidad geográfica y logística, lo que reduce costos y tiempos de entrega. En 2025, el estado reporta un inventario industrial de 5.5 millones de pies cuadrados, con una demanda creciente impulsada por el nearshoring y la transición a vehículos eléctricos.
Esta inversión refuerza el rol de Tlaxcala como hub logístico para la industria automotriz, superando en algunos indicadores a Puebla en atracción de Pymes proveedoras.




