La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, regresará esta semana a la Sierra Norte de Puebla para supervisar los avances en la atención a los damnificados por las lluvias torrenciales ocurridas en octubre. El anuncio fue realizado por el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, quien detalló que esta será la quinta visita de la mandataria federal a la región desde el inicio de la contingencia.
Durante su recorrido, Sheinbaum verificará que los trabajos de reubicación de viviendas, recuperación de infraestructura y asistencia a las familias afectadas se realicen de manera correcta y eficiente. La presidenta ha mostrado un seguimiento directo y constante a la atención de los municipios más golpeados por los derrumbes e inundaciones.
Hasta el momento, se proyecta la reubicación de 850 viviendas en distintas localidades de la Sierra Norte. Para esto, ya se han autorizado cinco predios por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En Xicotepec se reubicarán 300 casas de La Ceiba, Jalpan y Tlacuilotepec, mientras que en Honey se destinarán 250 viviendas provenientes de Pahuatlán y Naupan. Otras comunidades, como Huauchinango, Zihuateutla y Francisco Z. Mena, también recibirán terrenos para la reconstrucción de casas afectadas por los deslaves.
El gobernador Armenta destacó que los trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Infraestructura de Puebla, y hasta ahora se han atendido 139 de 209 deslaves, 8 de 32 derrumbes y 14 de 22 puentes dañados. Además, 150 máquinas continúan laborando en los 16 municipios más afectados para garantizar la movilidad y la seguridad de los habitantes.




