Al seguir la visión e instrucción del gobernador del Estado, Alejandro Armenta, de hacer del deporte una política de estado, pero sobre todo una inversión de vida, la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP), que lidera José Luis Sánchez Solá, emprendió una gira de trabajo por el interior, para presentar en los centros escolares el Protocolo de Evaluaciones Atléticas (PECAS).
El sistema llegó a Acatzingo, Huejotzingo, Libres y Tecamachalco para conocer con precisión el desempeño de cada estudiante en disciplinas como el box, fútbol, béisbol y básquetbol, ya que a través de un circuito con estaciones y herramientas de práctica, pusieron a prueba sus capacidades. Aunado a este ejercicio, convivieron con integrantes de la Asociación de Topos de Fútbol para Ciegos y personajes poblanos destacados; como el luchador Stigma y Súper Camote.
Fueron el asesor deportivo Isidro Sánchez Macip, así como directoras y directores de área quienes aplicaron las pruebas y generaron una sana convivencia en los centros escolares Rodolfo Sánchez Taboada, Enrique Martínez, Miguel Cástulo Alatriste y Vicente Guerrero; esta dinámica continuará su recorrido en otras sedes de la entidad.
Paralelamente, en la capital poblana se realizaron experiencias de crecimiento personal y físico para las y los estudiantes destacados de UDEP, quienes gracias a su participación constante tanto en la cancha como en las aulas, consiguieron vivir momentos de entrenamiento con especialistas deportivos.
Arrancaron con un Dual Meet frente a la Universidad Politécnica de Puebla (UPP), supervisado por el director de box, Sergio “Checo” Niño Pérez. El objetivo de este encuentro fue evaluar los avances y perfeccionar las técnicas de combate de las y los participantes. Además, el grupo visitó Flexzone, donde realizaron entrenamientos de salto y manejo de balón; asistieron a ponencias motivacionales y convivieron con el poblano José Roura, excampeón de Artes Marciales Mixtas (MMA), quien los exhortó a no desistir y aprovechar cada espacio de entrenamiento, competencia y crecimiento académico que la UDEP pone a su disposición.
Cabe destacar que este ejercicio continuará en otros espacios y seguirá el impulso a estudiantes dentro y fuera del plantel.
Finalmente, el Chelís, estudiantes y personal académico se sumaron a la colecta de víveres para apoyar a las familias de la Sierra Norte de Puebla que resultaron afectadas por lluvias torrenciales, mismos que fueron entregados al Sistema Estatal DIF, para garantizar su entrega.
Con estas acciones el Gobierno del Estado de Puebla mantiene el compromiso de acercar oportunidades deportivas a todas y todos los poblanos.