Con una visión ambientalista y con el propósito de recuperar el equilibrio ecológico, el Gobierno del estado de Puebla, a través del Plan Estatal de Reforestación, tiene la meta de entregar en la microrregión número 27 de Ajalpan, 139 mil 445 árboles, de los cuales, aproximadamente 62 mil ya fueron entregados.
Durante una gira en el municipio de Zoquitlán, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, subrayó que el objetivo es sembrar frutales en beneficio de toda la población y productores, para posteriormente instalar una procesadora y dar valor agregado a las frutas.
El mandatario estatal refirió que con dicha estrategia se pueden producir cítricos y todo tipo de frutales para ser comercializados y de esta manera fortalecer la riqueza comunitaria y generar una economía circular.
Video: Especial
En este contexto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama, informó que la microrregión 27 es muy extensa e involucra ecosistemas como bosque y selva, por ello se entregan especies como pino, caoba, fresnos; así como los frutales de mamey y limón, por mencionar algunos.
Dijo que con el Plan Estatal de Reforestación no solamente cuidan los pulmones del estado, sino que a través de la Policía Forestal se salvaguardan los bosques, en colaboración con los brigadistas comunitarios.
Video: Especial
Finalmente, uno de los beneficiarios, Felipe Gutiérrez quien es originario del municipio de Coyomeapan, señaló que los apoyos otorgados como herramientas para el campo serán un apoyo para fortalecer su siembra de árboles como aguacate, durazno y manzana, entre otros frutales, lo que representa un beneficio para productores como él que comercializan en la región. Por ello, reconoció que la iniciativa de reforestar la microrregión protege al medio ambiente, pero también a la economía de las familias poblanas.
Video: Especial