La construcción de la Casa de Maternidad en los terrenos de la antigua Casa Puebla será una realidad hasta enero de 2026, confirmó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, al precisar que el proyecto aún no concluye su etapa ejecutiva.
Durante la conferencia matutina del Gobierno estatal este miércoles, el mandatario explicó que el retraso se debe a la necesidad de definir el modelo bajo el cual operará este espacio, en coordinación con el IMSS-Bienestar y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), ante el reciente proceso de federalización de los servicios de salud.
“Ese proyecto lo estamos trabajando y se iniciará en enero. Estamos terminando el proyecto y el presupuesto tendrá aplicación a partir de enero; entonces, hay que hacer las cosas con todo el profesionalismo que implica, sobre todo para la atención de niñas, niños y adolescentes, y para la atención de las mujeres”, señaló Armenta.
Proyecto y características técnicas
Aunque en marzo pasado el titular de la Secretaría de Infraestructura del estado, José Manuel Contreras, ya había adelantado que la obra tendría un costo de 29.7 millones de pesos y reveló sus especificaciones, la ejecución se pospuso para garantizar un diseño integral.
De acuerdo con lo presentado en meses anteriores, la Casa de Maternidad contará con:
- 24 camas de recuperación
- 3 quirófanos
- Sala de urgencias obstétricas
- Unidad de terapia intensiva e intermedia
- Área de cuidados neonatales
- Salas para labores de parto y recuperación
- Vestidores y albergue
- Casa de huéspedes para familiares de pacientes
- Farmacia, lavandería y áreas complementarias
Además, el inmueble será sede del primer Centro de Tamizaje del país, con evaluaciones metabólicas, oftalmológicas y de displasia de cadera.
Atención a mujeres sin seguridad social
El gobernador subrayó que la Casa de Maternidad estará dirigida principalmente a mujeres en situación vulnerable que no cuentan con seguridad social, para acompañarlas durante el embarazo, el parto y la lactancia.
“Por eso el modelo es un centro o una casa, y no una clínica (…) Este tipo de proyectos son modelos de acompañamiento y las mujeres tienen prioridad en nuestro estado”, afirmó Armenta.
De residencia oficial a espacio de salud
Cabe recordar que Casa Puebla, inaugurada en 1978, fue residencia oficial de siete gobernadores y sus familias. Sin embargo, la actual administración determinó transformarla en un complejo destinado a la salud y la atención social.
En este mismo espacio también se inaugurará el Centro Poblano de Salud Mental Integral (Ceposami), con una inversión de 44 millones de pesos, que brindará atención especializada a niñas, niños y adolescentes en temas como adicciones y tendencias suicidas.
Con este proyecto, el Gobierno estatal busca dar un nuevo uso social a un inmueble que durante décadas representó un símbolo del poder político en Puebla.