El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que la construcción del Cablebús está programada para comenzar en diciembre, en el marco de su primer informe de actividades.
El mandatario precisó que el proyecto será financiado con recursos estatales y contará con el respaldo de la Federación en materia de asesoría técnica y liberación de permisos. El sistema de transporte se diseñará con tecnología similar a la Línea 3 del Cablebús de la Ciudad de México.
“El proyecto del Cablebús va, el secretario de Infraestructura está muy contento, nos recibió, vamos muy bien. Es un proyecto transexenal, se va a construir en nuestra administración y se va a consolidar en nuestro gobierno, pero le va a servir a los poblanos por los próximos 50 años”, declaró Armenta.
El gobernador recordó que originalmente se planteó la construcción de tres líneas, pero finalmente serán cuatro rutas las que conformen el sistema. No obstante, aún no se han detallado los puntos específicos que cubrirá la cuarta línea.
Otros proyectos en marcha
Durante una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, y con el subsecretario Juan Carlos Fuentes, Armenta presentó otros planes de infraestructura. Entre ellos, la ampliación a doble carril de la carretera federal México-Puebla, desde San Martín Texmelucan hasta Río Frío; la construcción del Tren Turístico eléctrico Puebla-Atlixco; la ampliación de la caseta de Amozoc en la autopista Puebla-Veracruz, y el Circuito Carretero Mixteco.
En cuanto al Tren México-Puebla-Veracruz, el gobernador indicó que el trazo contempla cruzar por Tlaxcala y Puebla, a la altura de San José Chiapa. Consideró que será la obra más importante del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El gran proyecto carretero y ferroviario Ciudad de México-Puebla-Veracruz va a ser la obra del sexenio. Pasaría por Tlaxcala, entraría a Puebla, de ahí al Polo de Bienestar y de ahí hacia Veracruz. Es un gran proyecto, sin duda”, afirmó.
Con estas iniciativas, el Gobierno de Puebla busca fortalecer la movilidad urbana, el turismo y el desarrollo económico regional, consolidando proyectos de largo plazo para la entidad.