El Gobierno de Puebla ha colocado a la cultura como uno de los ejes fundamentales para la reconstrucción del tejido social. A través del organismo Museos Puebla, el gobernador Alejandro Armenta ha impulsado la recuperación y fortalecimiento de espacios emblemáticos como el Museo Internacional del Barroco, que hoy alberga exposiciones de alto nivel para el disfrute de todas y todos los poblanos.
El ejecutivo estatal destacó que, durante años, se inflaron cifras de visitas virtuales al Museo Barroco para justificar su importancia. Hoy, su administración apuesta por el turismo presencial y comunitario como parte de una estrategia integral que busca hacer de la cultura una herramienta real para el bienestar. “Se está trabajando intensamente para tener exposiciones de primer nivel que sean una experiencia viva para la gente”, aseguró.
Video: Especial
La directora de Museos Puebla, María José Farfán, subrayó el aumento de visitantes gracias a las nuevas exposiciones, como la que se exhibe en la Biblioteca Palafoxiana, primera de América. Con casi 2 mil visitas semanales, se ha reactivado el taller de restauración y se ha incorporado una sala lúdica, lo que permite una conexión más cercana con el patrimonio bibliográfico, compuesto por más de 45 mil volúmenes.
Estas acciones responden a la directriz nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien promueve un modelo de atención a las causas y al fortalecimiento del tejido social a través del arte y la cultura. La visión del humanismo mexicano se refleja en la creación de espacios culturales que contribuyen a formar ciudadanos más conscientes, sensibles y comprometidos con su entorno.
Puebla, con su riqueza patrimonial y la calidad de sus museos, se consolida como una gran obra cultural al servicio de la paz, el arraigo y la confianza social. El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno demuestra que invertir en arte y cultura es apostar por un futuro más justo, seguro y humano.