Alrededor de las 17:40 horas, se reportó que la manifestación de las estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo se salió de control, luego de que presuntas normalistas apoyadas por un grupo de personas encapuchadas, supuestamente de la 28 de Octubre, prendieron fuego a una unidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) cerca de Casa Aguayo. El chofer, se encontraba a bordo de la unidad cuando las estudiantes la incendiaron, pero fue rescatado por elementos de seguridad.
Video: Especial
Trascendió que presuntos integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UVPA) 28 de Octubre se infiltraron en la manifestación y fueron quienes vandalizaron las unidades del transporte público.
Elementos de Bomberos y Protección Civil (PC) municipal y estatal sofocaron el fuego de la unidad siniestrada, y efectuaron dispositivos a fin de detener a las responsables, uno de ellos en la Calzada Zaragoza, a la altura de Parque Puebla.
Video: Especial
Tras este hecho, se indicó que, en este punto habrían logrado asegurar uno de los camiones en los cuales las normalistas pretendieron huir del lugar.
#Capital | Elementos de la policía #municipal aseguran dos camiones en los que normalistas de Teteles se transportan, esto sobre el Bulevar 5 de Mayo a la altura de Cruz Roja.
🎥 @EsImagen pic.twitter.com/egF9DDL0U6
— RETO diario (@retodiariomx) September 3, 2025
Minutos después, elementos del Ejército llegaron al bulevar 5 de Mayo y la 18 Oriente, a la altura de la Cruz Roja, donde personal de la Policía Estatal y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retuvieron dos autobuses de las normalistas, quiénes se encontraban dentro de las unidades.
Y es que, desde el mediodía de este martes 2 de septiembre, las normalistas se manifestaban con un bloqueo sobre el bulevar 5 de Mayo, a la altura del templo de San Francisco.
Por lo que, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado donde aseguraron haber acordado una reunión con las estudiantes; sin embargo, señalaron que unos sujetos pretendieron integrarse al encuentro, sin acreditar su vínculo con las estudiantes.
Hasta el cierre de esta nota, patrullas rodean las unidades de la empresa Vía tras intentar llevarselas con apoyo de grúas, mientras que las normalistas se niegan a descender de ellas, ante el temor de ser detenidas.