El Gobierno de Puebla informó que las alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo fueron liberadas este martes luego de que permitieron la revisión de los autobuses en los que viajaban, con el fin de descartar el traslado de explosivos.
De acuerdo con el comunicado oficial, durante la inspección estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) para verificar la integridad de las estudiantes, quienes posteriormente continuaron su viaje rumbo a su municipio de origen.
La administración estatal precisó que las jóvenes no fueron trasladadas al C5, ni se registró maltrato alguno durante el operativo. Además, reiteró la invitación a las normalistas para retomar una mesa de diálogo donde se atiendan sus inquietudes.
“Como gobierno respetamos su libre manifestación, sin embargo, reprobamos actos de vandalismo que afectan a terceros”, señaló la autoridad en el comunicado.
Investigación por hechos de vandalismo
El Gobierno del estado recordó que continuarán las investigaciones para identificar a los responsables de los daños ocasionados a unidades del transporte público. El pronunciamiento se da horas después de que, durante una protesta, un autobús del sistema RUTA fue incendiado en las inmediaciones de Casa Aguayo, hecho en el que presuntamente participaron personas ajenas al grupo estudiantil.
En este contexto, la autoridad estatal reiteró su disposición al diálogo con las normalistas y exhortó a que sus manifestaciones se realicen sin actos de violencia ni afectaciones a terceros.