El Gobierno de Puebla mantiene en evaluación cuatro predios para la construcción de un nuevo penal que sustituya al actual Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, informó el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala.
En entrevista, el funcionario precisó que tres de las propuestas se ubican en territorio cholulteca y una más en el municipio de Izúcar de Matamoros. Actualmente, dijo, las opciones están bajo revisión, principalmente en el aspecto legal, antes de definir la sede definitiva.
“Tenemos otra propuesta en Izúcar de Matamoros (…) Estamos en revisión, no se ha dictaminado cuál sería el más factible, pero son las propuestas que se tienen”, puntualizó.
Aguilar Pala reconoció que en San Pedro Cholula existe un sector de la población que rechaza el proyecto; no obstante, aseguró que la oposición proviene de un grupo minoritario y que esta postura no frenará la determinación del gobierno estatal.
“Son las menos las personas que se oponen a la construcción de un nuevo penal”, afirmó.
El reclusorio actual, ubicado a escasas calles del centro de San Pedro Cholula, presenta problemas de sobrepoblación y limitaciones de infraestructura, por lo que el nuevo complejo carcelario busca mejorar las condiciones de internamiento y despresurizar otros penales del estado.