El gobierno de Alejandro Armenta refrendó su compromiso con la confianza, certeza y la construcción de la paz, mediante la presentación del distintivo Puebla Cinco de Mayo, una iniciativa que reconoce a las empresas comprometidas con el trabajo digno, la igualdad de género, la no discriminación y el respeto a los derechos laborales. Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, quien señaló que esta estrategia impulsa la justicia social desde el ámbito productivo.
Chedraui explicó que este reconocimiento simboliza el compromiso institucional con la transformación social y se alinea con el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum, que promueve gobiernos humanistas, bioéticos y enfocados en el bienestar. Agregó que desde la Secretaría a su cargo se han fortalecido políticas públicas que promueven la riqueza comunitaria, fomentan la responsabilidad empresarial y avanzan hacia una economía más justa, solidaria y sostenible, en concordancia con el Objetivo 8 de la Agenda 2030.
En su cuarta edición, el distintivo será entregado a 50 empresas poblanas, las cuales han mejorado las condiciones laborales de más de 15 mil trabajadoras y trabajadores. Según el secretario, esta acción ha contribuido a reducir el desempleo, incrementar el número de personas afiliadas al IMSS y consolidar una cultura organizacional más ética e incluyente.
“Ante los datos de la ENADIS 2022 que colocaron a Puebla en el segundo lugar nacional en experiencias de discriminación, respondemos con acciones firmes que garantizan oportunidades equitativas para todas las personas”, subrayó.
El funcionario convocó a empresas, cooperativas y centros de trabajo a integrarse a esta iniciativa, al destacar que el distintivo Puebla Cinco de Mayo también posiciona lo hecho en Puebla bajo estándares de calidad y compromiso social.
“Estas acciones permiten construir paz desde los centros laborales, que consolidan una Puebla con empleo digno, incluyente y con bienestar para todas y todos”, finalizó.
Video: Especial
En la presentación estuvieron presentes la subsecretaria de Empleo e Inspección, Raquel Medel Valencia; la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Beatriz Camacho Ruíz; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados, Constantino Sánchez Romano, Esteban Sánchez Pavón; la gerenta regional de personas de Grupo Bimbo Región Sureste, Ma. Teresa Ceballos Castañeda; el director general de Pastelerías La Zarza, José Luis Cisneros Madrid; el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos, José Andrés Domingo Morales; el gerente general de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, SCL, Julio Cárcamo Lobato; el director general de Yakult de Puebla, Luis Naoki Shukuya Kawabe; el rector del Centro Avanzado de Estudios Universitarios, Jaime Bonilla Tovar; la directora general del Hotel Four Points, Irma Díaz Rivera; el director divisional de Tony Tiendas S.A. de C.V., José Luis Montiaga López; el socio director Puebla de Moore Mendoza Consulting, Óscar Mendoza Escalante; el director general de Laboratorios Médicos Semín, Isidoro Gómez Albino; el director general de AJM Controles y Quemadores S.A. de C.V., Miguel Ángel Márquez García; el director general corporativo de O2 Respirando, Martín Paquini Camacho y el director general de Coimprit S. de R.L. de C.V., Félix Ramírez Moreno.