En Puebla, la paz se construye desde la comunidad. Con 18 sedes en todo el estado, los Centros LIBRE-Casas Carmen Serdán se han consolidado como espacios de atención y resguardo para mujeres, niñas, niños y adolescentes que enfrentan violencia o vulnerabilidad.
Este modelo integral, único en el país, descentraliza los servicios públicos y los acerca a las regiones más alejadas. En línea con la visión de justicia de género del Gobierno federal, el Gobierno estatal impulsa un esquema de atención interinstitucional que une a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Secretaría de las Mujeres, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (SEDIF) y los ayuntamientos.
Video: Especial
Magaly, vecina del conjunto habitacional La Guadalupana, reconoce que la Casa Carmen Serdán “nos puso por fin como prioridad” a quienes necesitan de soporte psicológico o atención jurídica. Astrid también es una usuaria constante, ya que dice que nunca había sentido tanto respaldo en un espacio institucional, en el que con confianza encontró un refugio donde sentirse segura. Por su parte, Elizabeth, que instruye diversos talleres en el Centro, ha visto cómo las mujeres transforman su actitud y su vida al aprender nuevos habilidades que impulsan su economía como emprendedoras.
Video: Especial
Cada Casa Carmen Serdán está operada por un promedio de 18 profesionales, con espacios dignos que incluyen consultorios, áreas recreativas, salones de talleres y auditorios para hasta 500 personas.
El Centro LIBRE-Casa Carmen Serdán en La Guadalupana, inaugurado el 24 de marzo del presente año, ha brindado 721 atenciones y recibido a más de 3 mil mujeres en talleres de desarrollo personal, alfabetización digital y autoempleo.
Desde este punto alto de La Guadalupana, se vigila, protege y acompaña. La directora, Jocelyn Sánchez Damián, destaca la creación de redes comunitarias entre mujeres como una de las principales fortalezas del modelo.
Video: Especial
- Entre febrero y julio de 2025, estas casas brindaron más de 34 mil servicios:
- 6 mil 461 atenciones de Fiscalía
- 2 mil 112 carpetas iniciadas por violencia de género
- 262 personas albergadas, desde los 2 hasta los 78 años
- 15 mil 055 participaciones en talleres de empoderamiento
Los Centros LIBRE-Casas Carmen Serdán no son sólo refugios: son puntos de transformación social. Con reglas claras, atención multidisciplinaria y actividades para todas las edades, promueven la confianza, la autonomía y la paz. Además, gracias a convenios con organismos como Coparmex Puebla, se vincula a las usuarias con oportunidades de empleo y capacitación que fortalecen su independencia económica.