El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, informó que su administración está dispuesta a impulsar la construcción de un nuevo penal en San Pedro Cholula, pero dejó claro que el proyecto no se ejecutará sin el acuerdo entre el Ayuntamiento y los ciudadanos.
En entrevista, el mandatario estatal explicó que el Gobierno cuenta con el terreno disponible y la capacidad financiera para ejecutar la obra, pero subrayó que no impondrán el proyecto si no se cuenta con el respaldo social necesario.
“Yo entiendo que en un municipio puede haber opiniones entonces es una tarea de conciliación junto con el Ayuntamiento (…) hay muchas opiniones que me gustaría que les preguntara a los vecinos”, dijo.
El proyecto de un nuevo centro penitenciario surge ante la necesidad de mejorar las condiciones de reclusión y seguridad en la Zona Metropolitana de Puebla, en línea con los planes de dignificación del sistema penitenciario del estado.
Sin embargo, la posible ubicación en Cholula ha generado inquietudes entre sectores de la población, quienes han expresado estar inconformes debido a que podría atropellar sus derechos.
El gobernador Alejandro Armenta hizo un llamado al diálogo abierto entre autoridades municipales y habitantes de San Pedro Cholula para definir el rumbo del proyecto, reiterando que su administración actuará con respeto a la voluntad popular.