Durante una gira de trabajo en el municipio de Ajalpan, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció la instalación de un Centro de Transformación e Innovación de Productos en la región de la Sierra Negra, con el objetivo de detonar su desarrollo económico.
El mandatario explicó que este nuevo espacio permitirá dar valor agregado a los productos del campo, como los frutales y el café, a través de procesos de transformación que beneficien directamente a los productores.
Como ejemplo, mencionó el caso del café “Cinco de Mayo”, producido en la Sierra Negra, una zona que —al igual que la Sierra Norte y Nororiental— tiene un alto potencial cafetalero. Armenta subrayó que el café vendido en grano genera solo centavos para los productores, mientras que su comercialización como café soluble representa ingresos en pesos o incluso dólares.
Con esta iniciativa, dijo, la Sierra Negra dejará de ser vista como una zona marginada y se convertirá en un referente de productividad y desarrollo para el estado.