El Gobierno de Puebla proyecta una inversión de 72.7 millones de pesos para instalar el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari, un proyecto estratégico que se desarrollará en San Andrés Cholula, justo a un costado de la emblemática Pirámide de Cholula.
Durante un recorrido encabezado por el gobernador Alejandro Armenta y la secretaria federal de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, se anunció que el centro ocupará un terreno de 2 mil 412 metros cuadrados, con dos inmuebles especializados. El primero estará destinado al desarrollo de circuitos integrados, equipado con ecotecnologías y tecnología de última generación. El segundo contará con oficinas administrativas, cuartos limpios, nave de trabajo, paneles solares, subestación eléctrica, y será una estructura inclusiva y sustentable.
De los más de 72 millones de pesos, 65.72 millones serán para el edificio principal de diseño de semiconductores y 7 millones para la rehabilitación del inmueble administrativo. Según Celina Peña Guzmán, secretaria estatal de Ciencia, el proyecto ya tiene un 80% de avance y se espera su inauguración en el transcurso del año.
Durante el anuncio, se destacó que este centro no solo fortalecerá la industria tecnológica en Puebla, sino que generará propiedad intelectual mexicana, impulsando el talento local con apoyo del Instituto Politécnico Nacional y la BUAP. Se estima que beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de la región.
Este proyecto forma parte de una nueva era tecnológica en México, gracias al respaldo del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum, quien apuesta por el desarrollo científico y tecnológico como motor del bienestar social y económico.