Con el propósito de que alumnos de nivel básico conozcan la riqueza cultural, turística y arquitectónica del estado, el Gobierno de Puebla, retomó el programa “Viajes Inolvidables” impulsado por el gobernador Alejandro Armenta, alineado con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, para fortalecer el sentido de identidad entre la juventud.
Durante este fin de semana participaron estudiantes del municipio de Nealtican de la Técnica #25 y de la Escuela Secundaria Técnica Industrial, Lázaro Cárdenas # 3; de Zautla de la Técnica #2 y #29; del municipio de San Diego la Mesa Tochimiltzingo de la Técnica #44 y Telesecundaria “Virgilio Uribe”; de San Nicolás de los Ranchos la Técnica # 42 y Telesecundaria “Gregorio Torres” y del municipio de Soltepec de la Técnica #39 y #50.
Más de 400 estudiantes recorrieron la magia, belleza y arquitectura de Puebla, así como su historia, para convertir esta experiencia en un “Viaje Inolvidable”. Una actividad que forma parte de una estrategia sustentada en el Gobierno Humano, orientada a promover la equidad en el acceso a la cultura y el turismo educativo, al mismo tiempo que genera derrama económica en los destinos visitados.
De San Diego la Mesa Tochimiltzingo, las y los estudiantes de la Telesecundaria “Virgilio Uribe”, participaron en una experiencia educativa única en el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, ubicado en la histórica zona de Los Fuertes. Este espacio inmersivo les permitió revivir de forma didáctica la Batalla del 5 de mayo de 1862, en el mismo sitio donde ocurrieron los hechos, lo anterior, a través de pantallas táctiles, proyecciones en 3D y contenidos descargables.
El museo cuenta con tres salas interactivas que destacan la riqueza histórica de Puebla y transportan a las y los visitantes al corazón de uno de los episodios más emblemáticos de la historia nacional.
Ivón Hernández, alumna de la Escuela Secundaria Técnica #39 del municipio de Soltepec, tuvo la oportunidad de visitar el Acuario Michin y reconoció que este tipo de experiencias les permiten adquirir nuevos conocimientos.
“Ojalá se puedan realizar con más frecuencia y nos sigan teniendo en cuenta”, afirmó la alumna.
En tanto, el director de la Escuela Secundaria Técnica #39, Francisco Ávila Reyes, mencionó que dicha iniciativa es muy importante para las y los estudiantes de Puebla, ya que los viajes ilustran y otorgan nuevos conocimientos.
Además, alumnas y alumnos visitaron también otros museos, como el de Evolución, donde aprendieron datos científicos de una forma divertida y también el Complejo Museístico La Constancia.
Esta vivencia fortalece el conocimiento académico y fomenta el arraigo cultural. Gracias a estos recorridos, niñas, niños y adolescentes del interior del estado, tienen la oportunidad de vivir la historia en primera persona. Como lo ha referido el mandatario estatal, Alejandro Armenta, “conocer a Puebla es amar a Puebla”.