La Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTTECAM), participó en la jornada nacional “Tequios por la Paz y contra las Adicciones”, en la comunidad de Xochimilco. La actividad tuvo como objetivo contribuir al mejoramiento del entorno con la participación de alumnas, alumnos, personal administrativo y directivos de la institución, a fin de generar conciencia ambiental y fortalecer el tejido social.
Acorde a la iniciativa federal, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y a la que se suma la administración estatal del gobernador Alejandro Armenta. Durante la jornada se llevaron a cabo diversas actividades enfocadas a la recuperación y mantenimiento de espacios públicos, en congruencia con el compromiso institucional, el desarrollo sustentable y la vinculación comunitaria.
Entre las acciones implementadas destacan: limpieza, aplicación de pintura en mobiliario urbano, recolección y clasificación de residuos sólidos y reforestación en áreas comunes, donde se plantaron 60 árboles nativos en zonas previamente identificadas como la calle principal y el campo de fútbol. Esta labor contribuyó a mejorar la calidad ambiental, incrementar áreas verdes y sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar los ecosistemas locales.
Por Amor A Puebla, participaron más de 160 estudiantes, quienes fortalecieron su sentido de pertenencia, desarrollaron habilidades de colaboración y construyeron lazos sociales positivos, con el propósito de alejarlos de las adicciones y fomentar un ambiente de bienestar y salud mental.
El trabajo colaborativo entre la comunidad educativa, estuvo coordinado por el rector, Enrique Salvador Fernández Lozada, sumándose a la jornada ciudadanos voluntarios y autoridades locales. Con este tipo de actividades, la UTTECAM reafirma su compromiso con la formación integral de su universitarios para incidir positivamente en el bien común y el crecimiento sostenible de las poblaciones.