El Tren Turístico que une Puebla y Cholula se prepara para volver, esta vez con una expansión que lo llevará hasta Atlixco e Izúcar de Matamoros. Este ambicioso proyecto es parte del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, presentado recientemente por el gobernador Alejandro Armenta.
El plan, publicado en el Periódico Oficial del Estado como el Proyecto Transformador 23, tiene como objetivo “incrementar la actividad turística y fortalecer la movilidad entre regiones representativas”, promoviendo así el desarrollo económico del estado.
Sin embargo, aún existen incógnitas sobre cómo se resolverán temas como el derecho de vía, particularmente en el tramo entre Cholula e Izúcar de Matamoros, y si se construirá una vía doble, algo que no estaba incluido en el proyecto original inaugurado en 2017 por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Tras cinco años de operación, el servicio fue cancelado en 2022 debido a los altos costos de operación, decisión tomada por el fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que cada pasajero le costaba al estado alrededor de 1,500 pesos. Ahora, la nueva administración busca revivir este icónico transporte con una visión más amplia y sostenible.