Área Natural Protegida “Flor del Bosque” cumple cabalmente la instrucción del gobernador Alejandro Armenta, de conservar y preservar especies silvestres, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama, al constatar el nacimiento -en cautiverio- de cinco crías de coyote.
Se trata de una pareja decomisada hace tres años por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y puesta bajo resguardo de la SMADSOT. Con el cuidado de especialistas del Departamento de Vida Silvestre, los pequeños coyotes presentan buenas condiciones de salud pues nacieron en un micro sistema saludable, apto para generar condiciones de vida, según dio a conocer la Dirección de Biodiversidad y Recursos Naturales.
La secretaria Bañuelos Guadarrama, durante un recorrido realizado este 29 de abril, conoció que las crías saldrán de la madriguera aproximadamente en un mes. Conforme a su naturaleza, la madre les enseñará a cazar durante el segundo y tercer mes de sus vidas y probablemente puedan ser retornados como manada a su hábitat original en la Sierra Norte de Puebla en un periodo de seis meses.
En esta Reserva Estatal el medio ambiente sano se pudo comprobar, además, por la actividad de grupos de venados, patos silvestres y pecaríes, lo que refleja la importante función que representa este sitio y la necesidad de conservarlo para las presentes y futuras generaciones