El secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar Pala, desestimó las críticas de colectivos de búsqueda y de la activista María Luisa Núñez sobre la designación de Enrique Rivera Reyes como nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla. Además, sugirió que el hijo de Núñez, desaparecido en 2017, habría tenido vínculos con hechos delictivos en la región del Triángulo Rojo.
Durante una entrevista tras el primer Simulacro Nacional 2025 en Casa Aguayo, Aguilar Pala defendió la elección del exalcalde priista, pese a los señalamientos por parte de activistas, académicos y familiares de personas desaparecidas, quienes acusaron falta de transparencia e inclusión en el proceso.
Al referirse a María Luisa Núñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, el funcionario estatal indicó que “anda inconforme porque era amiga del anterior compañero”, en referencia al extitular Javier Cervantes. “Valoramos su trabajo, pero hay que ver el fondo del asunto”, dijo.
Luego, insinuó que el hijo de la activista podría haber estado involucrado en actividades ilícitas: “Si le rascan ustedes a los medios, a la información, resulta que el hijo que ella reclama tenía temas ahí en el rumbo de Tehuacán y el Triángulo Rojo”.
Pese a sus declaraciones, Aguilar Pala aseguró que habrá diálogo con los colectivos y confirmó una reunión con Voz de los Desaparecidos este miércoles al mediodía. También exhortó a que las críticas sean propositivas: “Si tienen propuestas para integrarse a la Comisión, las aceptamos, que nos ayuden”.
Finalmente, lamentó que algunas posturas sólo se manifiesten públicamente. “No se vale que nos lleven a una rueda de prensa, donde tiran la piedra y esconden la mano”, expresó.