Integrantes de la Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas rechazaron la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, al denunciar que no hubo una consulta con familias y colectivos, y que el plazo para hacer propuestas es insuficiente.
En conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad de Puebla, los miembros de la organización señalaron que la convocatoria emitida el pasado 11 de abril por la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado es ambigua.
Red de Personas Desaparecidas advierte que @Segob_Puebla no hizo consulta con familias y colectivos antes de emitir la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas
Tampoco evaluó el desempeño del anterior titular Javier Cervantes@retodiariomx pic.twitter.com/FuNq08TyJu
— Berenice Martínez (@bereymar) April 16, 2025
Por eso, pidieron una reunión con el gobernador Alejandro Armenta Mier para discutir el cambio del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, pues consideran que estos ajustes retrasan la búsqueda de sus familiares.
De igual forma, consideraron que la publicación de la convocatoria es un hecho indignante, ya que no se realizó una consulta previa con las familias de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda, lo cual representa una clara omisión a su derecho de ser escuchados.
La convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de #Puebla es ambigua y el plazo para proponer candidaturas es insuficiente, señalan integrantes de la Red de Personas Desaparecidas.
Exigen que la convocatoria se declare desierta |Vía:… pic.twitter.com/vD2G76Rx10
— RETO diario (@retodiariomx) April 16, 2025
No se evaluó desempeño de Luis Javier Cervantes
La Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas también advirtió que no se evaluó el desempeño del anterior titular Luis Javier Cervantes Gómez ni se consideró la opinión de las familias antes de removerlo del cargo.
“No se nos consultó sobre los resultados de la administración del anterior titular ni se realizó un análisis público o colectivo de su gestión. El cambio repentino de titular puede generar un retraso en los planes de trabajo, en el seguimiento de expedientes y en las acciones de búsqueda”, dijeron.
Por lo anterior, las familias que integran la Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas exigieron que la convocatoria se declare desierta y que antes de cualquier nombramiento se abra un verdadero proceso de consulta.