Con el objetivo de garantizar la tranquilidad y protección de los habitantes del estado y visitantes durante Semana Santa, el Gobierno de Puebla puso en marcha el Operativo Vacaciones Seguras 2025, el cual se llevará a cabo del 8 al 28 de abril con la participación de más de 4 mil elementos de seguridad.
El banderazo oficial fue encabezado por el gobernador Alejandro Armenta y el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, en un evento realizado en el Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis. En el acto también estuvo presente Sebastián Ramírez Mendoza, subsecretario de Turismo del Gobierno de México, quien reconoció la coordinación entre el estado y la Federación, destacando que “el gobernador tiene todo nuestro apoyo, porque es bueno cuando se hace justicia”.
Coordinación nacional para la seguridad
El dispositivo incluye patrullajes terrestres y aéreos, monitoreo con videovigilancia desde el C5, operativos viales y servicios de emergencia en puntos estratégicos. Estas labores se realizarán en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil, policías estatales y municipales, además de cuerpos especiales como Bomberos, Policía Forestal y Policía Turística.
“Se realizarán patrullajes coordinados en templos, balnearios, centros comerciales y otros sitios concurridos”, explicó Sánchez González. “También se contará con servicios de emergencia listos para actuar ante cualquier eventualidad”.
Alta expectativa turística
A su vez, la subsecretaria de Promoción Turística, Carla López-Malo Villalón, informó que Puebla espera más de 1.1 millones de visitantes durante la temporada, lo que representa un incremento del 17 % con respecto al año anterior. Se estima una derrama económica superior a los 1,173 millones de pesos y una ocupación hotelera mayor al 70 por ciento.
Carla López-Malo Villalón, subsecretaria de Promoción e Innovación Turística del estado de Puebla. Foto: Especial
El gobernador Armenta indicó que Puebla se ha preparado con limpieza y rehabilitación de entradas al estado, además de anunciar que habrá más de 180 eventos culturales y turísticos durante el año, como parte de la estrategia para posicionar a la entidad como un destino turístico de relevancia nacional.
Tanto el gobernador como el secretario de Seguridad Pública hicieron un llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades, reportar actividades sospechosas y hacer uso responsable de los números de emergencia. “Actúen con respeto, firmeza y sensibilidad”, dijo Sánchez González a los elementos desplegados. “Su presencia hace la diferencia y fortalece el vínculo de confianza con la ciudadanía”, agregó.
Con estas acciones, Puebla busca ofrecer una temporada vacacional segura y ordenada, respaldada por una coordinación interinstitucional sin precedentes. Así , la entidad se perfila como un destino clave del turismo religioso y cultural en México, reafirmando su compromiso con la justicia social, el bienestar y la reactivación económica.
¡Ven a disfrutar de las Vacaciones de Semana Santa 2025! 🌴🌞
Con la compañía del subsecretario de @SECTUR_mx, @Sebas_RM, dimos el banderazo de inicio del Operativo Vacaciones Seguras 2025. 🚨🚗
En coordinación con los tres órdenes de gobierno y con el respaldo de nuestra… pic.twitter.com/7cfI4awazt
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) April 11, 2025